En Ramadán y Pésaj, un recordatorio de lo lejos que hemos llegado

El sábado, los judíos de todo el mundo conmemorarán el éxodo de los israelitas de la esclavitud cuando celebren la festividad de la Pascua o Pésaj absteniéndose del pan y comiendo raíces amargas para recordar el dolor de sus antepasados. Dos semanas después, los musulmanes comenzarán la celebración del Ramadán, de un mes de duración,…

La persona y la institución de Al Sistani: la visita del Papa a Nayaf

Por Marsin Alshamary para 1001 Iraqi Thoughts El 6 de marzo, el Papa Francisco habrá realizado una visita de cortesía al Gran Ayatolá Ali Al Sistani, líder de la comunidad religiosa chií de Irak y guía espiritual de millones de musulmanes chiítas en todo el mundo. [Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por…

Ofensas hacia religión en el norte de África: entre la represión de las minorías y el monopolio de la interpretación

Desde el inicio del 2011, varios países del norte de África fueron testigos de importantes cambios políticos tras las masivas protestas y revoluciones generalizadas. Como resultado, se crearon nuevas constituciones en toda la región que afirmaban la protección de los derechos de los ciudadanos, especialmente la libertad de creencias, opinión y expresión.

Entre el poder y la piedad: el Vaticano y su llegada a Nayaf

El sábado pasado, entre los muchos momentos históricos que protagonizó a lo largo de su viaje a Irak, el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en reunirse con el líder de la comunidad chiíta: el Gran Ayatolá Ali Al Sistani. El Vaticano había estado tratando de organizar una peregrinación a Irak durante muchos…

El secularismo en Siria: una necesidad nacional y democrática

Las tiranías militares y religiosas fallaron en Siria. Llegó el momento de un real proyecto democrático y nacional que adopte el secularismo. Este artículo se publicó como parte de la serie «Perspectivas del secularismo en Siria» en colaboración con Salon Syria y Jadaliyya.

El rol de las etnias, religiones y sectas en Irak

La matriz cultural, política y religiosa que hoy se encuentra en Irak es el resultado de la evolución de las antiguas civilizaciones sumeria, acadia, babilónica, asiria, persa, árabe y otomana, entre otras.

El Estado supremacista judío: un comentario sobre la designación de Israel como “régimen de apartheid” hecha por B’Tselem

Durante las últimas dos décadas, diversas personalidades y respetadas organizaciones designaron al régimen que Israel estableció en los territorios palestinos ocupados —Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza— como una forma de apartheid. Por otro lado, un subconjunto de estos individuos y organizaciones designó, por su parte, a la totalidad del régimen que Israel fundó en toda…

El Islam y la lucha contra los prejuicios de los medios

El interrogatorio que sufrió Zara Mohammed en “La hora de la mujer”, de la BBC, demuestra, en el mejor de los casos, qué tan bajo es el nivel de alfabetización sobre el islam y las mujeres musulmanas en los medios. En el peor, evidencia una incitación a la islamofobia.

Las mujeres derviches reclaman su herencia sufí en Afganistán

Un grupo de derviches dirigido por mujeres con sede en Afganistán está recuperando la arraigada herencia sufí del país. Continúa con una centenaria tradición, en donde el sufismo es la forma mística de la religión islámica que busca la conexión interior con Dios.

La crisis del islam: los musulmanes y la cuestión de la igualdad

La «crisis del islam» radica no sólo en la minoría extremista violenta, sino en un rechazo más generalizado por parte de muchos musulmanes de los principios de igualdad, tolerancia y libre expresión, argumenta Abdul-Wahab Kayyali en respuesta a Farouk Mardam Bey, Ziad Majed y Yassin Al Haj Saleh.

“¿Por qué ahora?” La renovación de la sinagoga más grande de Beirut

Tres meses después de la gran explosión que afectó a la capital libanesa y que provocó la destrucción de barrios enteros, los usuarios de las redes sociales compartieron noticias y fotos de la ‘reapertura’ de la sinagoga más grande y famosa de Beirut que se encuentra en una parte de la ciudad históricamente conocida como…

Servicios de inteligencia e islamofobia: Entre PowerPoint y neoconservadores

Un PowerPoint del FBI de 2009 difícilmente legible sobre “Islam” fue puesto a disposición en línea gracias a la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Este documento llega desafortunadamente justo después de los ataques terroristas de la derecha en Noruega, pero es en gran medida parte de esa tragedia.

Bari Weiss quiere hablar de parte de los judíos estadounidenses

Existe una rivalidad ideológica, en la actualidad, que ocurre en el mundo judío estadounidense y que dará forma a su futuro. Sus principales contendientes son Peter Beinart y Bari Weiss. Uno y otra encarnan dos identidades judías disímiles, y la distinción más importante radica en su perspectivas sobre el antisemitismo.

Deshumanizar a los musulmanes no es libertad de expresión

La reciente decapitación del profesor de francés Samuel Paty por un joven checheno de 18 años fue un horrible crimen que merece la mayor de las condenas. Fue un acto depravado de un individuo, no del ‘islam’ o de la colectividad musulmana.

Los candidatos Trump y Biden compiten por ver quién es más judío

Los votantes judíos podrían desempeñar un rol importante en los estados con votantes indecisos. De ahí que en los últimos días de la campaña presidencial ambos candidatos se están acercando a sus electores judíos con fascinantes testimonios sobre el…judaísmo de Donald Trump y Joe Biden.

La crisis del Islam: en defensa de una discusión

Farouk Mardam Bey, Ziad Majed y Yassin Haj Saleh argumentan que el Presidente Macron no se equivoca al decir que el islam está en ‘crisis’, pero la crisis no puede separarse del autoritarismo y la violencia infligida a Siria, Irak y otros lugares en los últimos años, afirman.