Por Ella Williams para Pink Jinn

Montañas en el Alto Atlas. [Fuente desconocida]

En mayo de 2020, Pink Jinn compartió algunas historias de vida en cuarentena, de niñas que habitan en las remotas montañas Atlas. Estas jóvenes viven en pensiones administradas por Education for All (EFA, por sus siglas en inglés), una ONG que dirige pensiones para niñas de aldeas remotas en las montañas del Alto Atlas, Marruecos, dándoles la oportunidad de continuar su educación secundaria. Las viviendas están construidas cerca de la única escuela secundaria en la región y ofrecen comida, consejería y conexión a internet, todo gratis.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Como ex voluntaria para EFA, estoy encantada de poder ofrecer una actualización sobre la situación que destaca el poder que poseen la tecnología simple y las plataformas de recaudación de fondos en línea, para marcar una gran diferencia en el futuro de las niñas.

Muy pocas jóvenes de comunidades rurales en Marruecos tienen la oportunidad de continuar su educación más allá de la escuela primaria. Algunas de las niñas viven hasta 70 km de la escuela; y con pocas familias que poseen medios de transporte, un viaje diario de ida y vuelta por un sendero de montaña rocosa que atraviesa ríos y barrancos, es simplemente imposible. Como resultado, obtener un lugar para vivir en una de las pensiones de EFA es a menudo un salvavidas para estas chicas, que sin la oportunidad de estudiar, pueden verse obligadas a contraer matrimonio desde una edad muy temprana.

Jóvenes en las montañas del Alto Atlas en su viaje a la escuela.

El 16 de marzo, el gobierno marroquí tomó la decisión de cerrar todas las escuelas y pensiones en todo el país, como respuesta a la pandemia de COVID-19. Para las estudiantes de EFA, esto significó que las casas, devenidas en sus hogares durante sus estudios de secundaria, también se hayan cerrado. Las chicas regresaron a sus aldeas en las remotas montañas del Alto Atlas, donde han permanecido durante los últimos tres meses.

Si bien muchos estudiantes de ciudades como Rabat y Casablanca pudieron continuar sus lecciones en casa de forma virtual, para la mayoría de las niñas de EFA, el aprendizaje remoto era imposible. Aunque el gobierno marroquí está ofreciendo lecciones en línea y hay excelentes herramientas de aprendizaje disponibles, muchas de las niñas de EFA no tienen acceso a un dispositivo o no pueden pagar los paquetes de datos de Internet necesarios para acceder a estos recursos vitales. La cuarentena realmente ha resaltado la enorme brecha digital que enfrentan las jóvenes que viven en zonas rurales remotas.

Para EFA, es esencial que las estudiantes no pierdan la educación, sea por causa de la geografía, la pobreza o las pandemias. Las chicas ya han superado obstáculos increíbles para tener la oportunidad de continuar con sus estudios y no querían dejar que todo su arduo trabajo se desperdiciara tan cerca del final de la cursada. Es por eso, que EFA lanzó Project Tablets, una campaña de recaudación de fondos para permitir a la ONG comprar y distribuir tabletas y tarjetas SIM con datos de Internet, a las niñas que deben presentar sus exámenes de licenciatura este verano.

Gracias al apoyo abrumador en la página Just Giving, EFA alcanzó su objetivo de recaudación de fondos, y el 3 de junio entregaron las primeras tabletas a las niñas. No fue fácil comprarlas o entregarlas durante la cuarentena, pero con la ayuda de las integrantes de EFA, Zina y Hala de Intrepid Travel y el increíble equipo de Housemothers, se obtuvo la autorización para entregarlos.

Una estudiante recibe su tablet entregada por EFA.

Ahora, seis semanas después, EFA se puso en contacto con algunas de las chicas para conocer sus experiencias de conexión durante la pandemia. Las entrevistas se llevaron a cabo en árabe y se han traducido al inglés.

Saida

¿Cómo era estudiar en casa antes de que recibieras la tablet?

Para mí siempre fue muy difícil asistir a clases de forma remota. Mis circunstancias a menudo me impedían asistir a las clases ofrecidas por mis maestros porque si no tenía crédito en Internet, no podría asistir a la clase.

¿Cómo la recibiste?

Fue una sorpresa realmente maravillosa y EFA llegó a mi pueblo para entregarme una tableta.

¿Para qué la utilizas?

La uso para estudiar puntos difíciles en mis clases y también ver videos motivadores en YouTube.

¿Cómo te estás preparando para tus próximos exámenes?

Estoy repasando mis clases y trabajando en algunos ejemplos de exámenes de los últimos años. Ahora que tengo la tableta, me siento mucho más segura de tomar el examen.

¿Qué esperas hacer el próximo año?

En septiembre, espero poder estudiar inglés en la universidad.

Saida muestra su tableta.

Youssra

¿Cómo ha sido para tí estudiar de forma virtual durante los últimos tres meses?

Para mí, estudiar era muy difícil debido a la situación financiera de mi familia. Los maestros imparten lecciones diarias a través de WhatsApp, pero esto requiere mucho dinero para pagar la conexión a Internet para comunicarse con los maestros.

Aunque tengo un smartphone, es de baja calidad y no puedo usarlo para comunicarme con mis maestros. La pantalla es muy pequeña y también es imposible usarla para descargar los videos disponibles que explican nuestras lecciones en YouTube.

¿Cómo te sentiste cuando escuchaste que recibirías una tablet?

Cuando EFA me dijo que recibiría la tableta, me puse muy contenta. También, fue muy motivante saber que hay personas que ni siquiera me conocen, pero que hacen grandes esfuerzos para que tenga éxito. Esto ha multiplicado mis propios esfuerzos y mi determinación de tener éxito.

¿Cómo recibiste tu tablet?

Fui a otro pueblo cercano, donde me reuní con EFA y ahí la recibí.

¿Para qué la estás usando?

Me está ayudando mucho en mis estudios. Descargo las lecciones a través de YouTube o en formato PDF y estudio con ellas.

Cuando necesito un poco de silencio para estudiar, salgo de picnic y la llevo conmigo. Ahora, también puedo salir a caminar y estudiar al mismo tiempo, lo cual es una excelente manera de usar mi tiempo productivamente.

¿Te está ayudando a sentirte mejor preparada para tus exámenes?

De hecho, la tablet ha sido como un catalizador para mi repaso. Desde que la tengo, siento más confianza sobre el examen.

¿Qué esperas hacer después de EFA?

Después de los exámenes de este año, espero estudiar derecho y lograr mi objetivo de convertirme en policía.

Yousrra realizando tareas académicas.

Después de permanecer encerradas en sus aldeas durante tres meses, a menudo sin ningún tipo de conexión a Internet, las chicas ahora pueden estudiar para alcanzar sus sueños. Las tabletas no solo ayudarán a las niñas a estudiar y ponerse al día con las clases que se perdieron, sino que también las harán sentirse cómodas con la tecnología y las habilidades necesarias para prosperar en su futura educación y empleo.

Es esencial que los jóvenes no pierdan la educación, ya sea debido a la geografía, la pobreza o las pandemias. ¡EFA se enorgullece de abordar estos obstáculos para que estas jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial en la vida! Su potencial también aumenta las posibilidades de sus comunidades y beneficia a las próximas generaciones.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Ella Williams es estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford, sus temas de interés son los estudios de género, la violencia de género, la cultura amazigh, la educación y el desarrollo en áreas rurales del Norte de África.

N.d.T: El artículo original fue publicado el 8 de Julio de 2020 por Pink Jinn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s